Postitulo Actualización en Inteligencias Multiples e Inteligencia Emocional

Inicio 19 de marzo del 2018

Profesoras/tutoras:

Lic. Marisa Alcoba de Neri
Cynthia Paganini

  • Las revoluciones importantes en el pensamiento han tenido como característica común haber ofrecido una explicación racional a ciertos aspectos de la naturaleza considerados en épocas anteriores como sobrenaturales, o inexplicables en términos racionales. De esta manera, para que estas revoluciones se puedan dar, han debido venir acompañadas de una ruptura epistemológica, esto es, de una ruptura con las ideas establecidas.  Creemos que ahora estamos cerca de explicar los mecanismos de la memoria y el aprendizaje, y que éstos van a cambiar nuestra concepción del mundo, y de nosotros mismos, de una manera importante.  

  • "En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos.
    En otras palabras, es de esperar que el genio (y a posteriori, el desempeño cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible."
    (Gardner ,Estructuras de la Mente, 1994: 11)

  • "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.Las lecciones emocionales, incluso los hábitos más profundamente incorporados del corazón, aprendidos en la infancia, pueden transformarse. El aprendizaje emocional dura toda la vida”

    Dr. Daniel Goleman

  • “Una organización como conjunto aprende cuando puede hacer cosas que antes no podía hacer… cuando es capaz de innovar, de generar nuevo conocimiento respetando el conocimiento y las prácticas ajenas…Hay que construir puentes para que los integrantes de la organización puedan trabajar juntos. Esa construcción que empieza a generar vínculos es le conocimiento organizativo”

    Ernesto Gore

  • “La pretensión de enseñar a investigar mediante la metodología de investigación científica es problemática…porque pareciera que la capacidad de investigar es producto del conocimiento sistemático, del talento y de la inspiración creadora no de preceptos metodológicos…

    La experiencia social demuestra que esas virtudes no bastan para llevar tareas científicas relevantes. Se necesita que ese potencial se desarrolle a fuerza de de práctica, de estudio y del aprendizaje de la naturaleza de su quehacer y del análisis reflexivo sobre su propia experiencia.”

    Juan Samaja