CAEP

Centro Argentino de Educación Permanente

Midiendo el impacto de la capacitación

UCU

#Workshop 2019

A cargo de la Prof. Susana Huberman

La capacitación en las empresas y organizaciones es un proceso complejo que amerita ser considerado e implementado en todas sus fases: desde la investigación de necesidades hasta la evaluación del impacto en la Organización. La capacitación como “inversión” es la que permite comprobar que ésta aporta valor a la organización o Empresa en la cual se lleva a cabo. La comparación entre el “antes” y el “después” de un proceso de capacitación requiere de un aprendizaje específico al cual contribuirá este taller. En el taller se darán herramientas considerando aspectos políticos, de “ingeniería o diseño”, de implementación, aplicación e impacto de la capacitación. Este taller, es una contribución coherente, también, para aquellas empresas que ya han certificado calidad según la norma ISO, o están en vías de hacerlo.

OBJETIVOS

  • Reconocer los indicadores de calidad en las distintas fases de un proceso de capacitación.
  • Tomar conciencia de la importancia de un enfoque sistémico e integral en todo proceso de capacitación.
  • Saber cómo clasificar los distintos indicadores referidos al proceso de capacitación.
  • Aplicar un sistema para comprobar los resultados de la capacitación en la empresa.
  • Construir e implementar herramientas para la evaluación de la capacitación en sus distintos niveles.
  • Identificar motivos de posibles conformidades y disconformidades propias de las auditorias de calidad en las Empresas con Certificación ISO.

 

METODOLOGÍA

  • Teórico - práctico
  • Trabajos grupales
  • Relación con las empresas de los participantes

 

PARTICIPANTES

El taller está dirigido a personal del Área de Capacitación y/o Recursos Humanos, que requieran obtener una metodología de gestión integral de los procesos de capacitación interna y externa.

 

 

CONTENIDO

  • Qué se entiende por impacto de la capacitación.
  • Cuándo se puede medir el impacto.
  • Visión y análisis de la gestión integral del proceso de capacitación con enfoque sistémico.
  • Coherencia necesaria entre objetivos e indicadores.
  • Etapas del proceso de capacitación según la Norma ISO.
  • La visión de las auditorías de calidad de las empresas certificadas.
  • Tipos de indicadores:

⁻ Indicadores de Gestión.

⁻ Indicadores tangibles.

⁻ Indicadores intangibles.

⁻ Ejemplos de indicadores de impacto.

  • ¿Siempre se debe medir?
  • Cómo medir tangibles e intangibles.
  • La importancia de combinar métodos cuantitativos y cualitativos en las mediciones.
  • Evaluación de la capacitación según cuatro niveles. Enfoque de la ingeniería de la formación:
  1. Reacción de la capacitación.
  2. Grado de aprendizaje.
  3. Transferencia del aprendizaje.
  4. Impacto en la Organización.
  • Ejemplos de herramientas de evaluación en 4 niveles.
  • Construcción de herramientas para la evaluación de la capacitación en 4 niveles, acorde con la naturaleza de las empresas de los participantes.
  • La evaluación integral, realista, viable y pertinente de un proceso de capacitación.
  • cálculo de ROI (Retorno de la inversión). ¿Es posible? ¿Cuándo?

 

FACILITADORA

Prof. Susana Huberman

  • Fundadora y Directora de CAEP- Centro Argentino de Educación Superior y Permanente (A-1294).
  • Directora de Capacitación y Perfeccionamiento Docente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 1984 y 1987.
  • Subdirectora Nacional de Educación del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina entre 1987 y 1989.
  • Becaria del Ministerio de Educación y Ciencias de España
  • Capacitadora y consultora de Empresas e Instituciones Educativas.
  • Ex miembro de la comisión de calidad del IRAM.
  • Consultora y capacitadora en Organizaciones y Empresas de Argentina y el exterior.

 

LIBROS PUBLICADOS:

  • Cómo gestionar la calidad de un proceso de capacitación. Editorial Académica Española, 2018
  • Cómo se forman los capacitadores. Editorial Paidós 1999, Bs As Argentina
  • Cómo aprenden los que enseñan. Editorial Aique, 1992, Bs As Argentina

 

*La realización de todas las actividades está condicionada a la inscripción de un número mínimo de participantes establecido por la UCU Business School.

.