Desafíos de la práctica del trabajo interdisciplinar

Introducción

”La necesidad de construir una nueva escuela está estrechamente ligada con los cambios sociales y culturales acontecidos en los últimos años. Las demandas de la sociedad actual, así como los nuevos perfiles y las prácticas de socialización de los jóvenes, hacen prioritario revisar, actualizar y mejorar las estructuras y los procesos educativos que caracterizan a la escuela actual.”(Política Pública Educativa para la Educación Secundaria (2015): Nueva Escuela Secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.)

Entre los medios adecuados para esta nueva modalidad de enseñanza se destacan la interdisciplinariedad, los talleres, los seminarios, las estrategias de aprendizaje en servicio, las nuevas formas integradoras de evaluaciones.

En cuanto a las modalidades para adultos sostenemos que la interdisciplinariedad, puede colaborar en forma activa para que el adulto y jóvenes mayores de 18 años puedan completar sus escolaridad de manera activa y participativa con  una mirada más abarcadora de la educación y sus necesidad de completar sus estudios, para acceder a mejores oportunidades laborales y continuar sus estudios en los niveles precedentes.

“El adulto cuenta con un gran recurso de aprendizaje, su experiencia.  La rapidez del aprendizaje de un adulto dependerá de la relación con el desarrollo de la tarea en su rol social. Y como persona madura, espera que las aplicaciones  sean inmediatas”... “La motivación  para aprender es preponderantemente, por factores internos. .. El aprendizaje en el adulto es determinado ampliamente por su contexto de vida, tiempo, lugar, vida cotidiana y factores sociales y familiares.  Su rol como estudiante es cooperar en todas las etapas del aprendizaje”. (García 2020)

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