Postítulo de Especialización Docente de Nivel  Superior en Formación de Formadores. 2019

  • Qué es ser Formador de Formadores? Se trata de un oficio, una función o una profesión?, La noción de formador es un término que, desde un punto de vista semántico e histórico, es necesario ubicar dentro de otros como: docente, pedagogo, maestro, profesor, instructor, animador, monitor, educador, ya que toda situación pedagógica está definida por tres polos: el saber, el educando y el formador ;y en este proceso el acento se puede poner en uno u otro de los polos y esto hace la diferencia entre estos términos.

    Jacky Beillerot

    Acceso de invitados
  • “Si el cambio pretende tener éxito, los individuos y los grupos deben encontrar el significado tanto de lo que se va cambiar como del modo de hacerlo. Sin embargo, es difícil resolver el problema del significado cuando afecta a un gran número de personas... Tenemos que saber cómo es el cambio desde el punto de vista del profesor individual, el estudiante, los padres y la administración si queremos entender las acciones y las reacciones de cada uno; y si queremos comprender en su totalidad toda la escena, debemos combinar el conocimiento conjunto de todas estas situaciones individuales con el entendimiento de factores organizativos e interorganizativos, los cuales influyen en el proceso de cambio, tales como los departamentos de gobierno, las agencias intermedias, las universidades, las federaciones de profesores, los sistemas escolares y la interacción de los centros”.
    (El significado del cambio educativo) Michael Fullan

  • La formación de formadores es un complejo proceso que atraviesa por diferentes momentos o etapas.

    Cada una de ellas presenta características específicas e involucra al formador de formadores en nuevos desafíos.

    Cada una de ellas requiere del formador de formadores saberes complejos y específicos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales. que incluyen considerar el proceso como respuesta a la investigación de necesidades y como propuesta de nuevos  conocimientos.

  • El dinamismo de la acción educativa implica que el docente domine más saberes, estos pueden proceder de la cultura popular o del ámbito académico. Permitiendo que el agente de la acción pedagógica sea más holístico.

    Los sistemas educativos deben evolucionar en función de la preparación integral del ser humano permitiendo una conciencia de interdependencia y cooperación armoniosa para facilitar el avance hacia una sociedad sustentable con un nuevo paradigma educativo holistico; caracterizado por cambios desde la fragmentación a la integridad, desde la uniformidad a la diversidad, de lo simple a lo complejo, de lo unidimensional a lo multidimensional.

    La educación holista para el siglo XXI se basa en comunidades de aprendizaje. El concepto de comunidades de aprendizaje se refiere a una comunidad donde todos los participantes tanto, profesores como estudiantes, padres, administradores y empleadores participan en un proceso de aprendizaje permanente y significativo, todos están en situación de aprender. Los procesos de colaboración y el aprendizaje ocurren dentro de un contexto de comunidad, la creación de la unidad a través de la diversidad.