Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Formación de Formadores

  • "Qué es ser Formador de Formadores? Se trata de un oficio, una función o una profesión?, La noción de formador es un término que, desde un punto de vista semántico e histórico, es necesario ubicar dentro de otros como: docente, pedagogo, maestro, profesor, instructor, animador, monitor, educador, ya que toda situación pedagógica está definida por tres polos: el saber, el educando y el formador ;y en este proceso el acento se puede poner en uno u otro de los polos y esto hace la diferencia entre estos términos".

    Jacky Beillerot

  • "Aprender, se dice, significa hacer experiencias. Sin embargo, para que una experiencia logre modificar la conducta del sujeto, a partir del contenido de lo aprendido, dicha experiencia debe ser asumida en un acto de reflexión. Porque solamente así la experiencia anterior le podrá servir de trampolín para una nueva conquista, que contribuya al perfeccionamiento de su ser. Educar al adulto, sea quien fuere, significará, pues, ayudarle a comportarse conscientemente en el mundo en que vive, de modo que asuma todas sus experiencias con la responsabilidad de quien sabe lo que quiere y lo que hace. Mediar en este proceso, significarà para el Formador, conocer al sujeto que aprende y las estrategias de que dispone".

  • “Si el cambio pretende tener éxito, los individuos y los grupos deben encontrar el significado tanto de lo que se va cambiar como del modo de hacerlo. Sin embargo, es difícil resolver el problema del significado cuando afecta a un gran número de personas... Tenemos que saber cómo es el cambio desde el punto de vista del profesor individual, el estudiante, los padres y la administración si queremos entender las acciones y las reacciones de cada uno; y si queremos comprender en su totalidad toda la escena, debemos combinar el conocimiento conjunto de todas estas situaciones individuales con el entendimiento de factores organizativos e interorganizativos, los cuales influyen en el proceso de cambio, tales como los departamentos de gobierno, las agencias intermedias, las universidades, las federaciones de profesores, los sistemas escolares y la interacción de los centros”.


    (El significado del cambio educativo) Michael Fullan

  • La formación de formadores es un complejo proceso que atraviesa por diferentes momentos o etapas.Cada una de ellas presenta características específicas e involucra al formador de formadores en nuevos desafíos.

    Cada una de ellas requiere del formador de formadores saberes complejos y específicos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales. que incluyen considerar el proceso como respuesta a la investigación de necesidades y como propuesta de nuevos  conocimientos.

  •  ¿Cuáles son los roles esenciales del profesor-formador en un mundo en cambio?¿Qué clase de preparación necesitarán para adquirir y ejercitar todas esas competencias indispensables para el desempeño (profesional) de esos roles?

    Norman Goble

                        

  • “El conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo”. El  descubrimiento... se transforma en la base del proceso de concientización,  como una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.” 

                                                                                              Edvar  Moser


Saltar Navegación

Navegación