Postitulo Actualización en Inteligencias Multiples e Inteligencia Emocional.

Inicio 19 de marzo del 2018. Profesora/tutora: Lic. Marisa Alcoba de Neri

  • Las revoluciones importantes en el pensamiento han tenido como característica común haber ofrecido una explicación racional a ciertos aspectos de la naturaleza considerados en épocas anteriores como sobrenaturales, o inexplicables en términos racionales. De esta manera, para que estas revoluciones se puedan dar, han debido venir acompañadas de una ruptura epistemológica, esto es, de una ruptura con las ideas establecidas.  Creemos que ahora estamos cerca de explicar los mecanismos de la memoria y el aprendizaje, y que éstos van a cambiar nuestra concepción del mundo, y de nosotros mismos, de una manera importante.  

  • "En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos.
    En otras palabras, es de esperar que el genio (y a posteriori, el desempeño cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible."
    (Gardner ,Estructuras de la Mente, 1994: 11)

  • "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.Las lecciones emocionales, incluso los hábitos más profundamente incorporados del corazón, aprendidos en la infancia, pueden transformarse. El aprendizaje emocional dura toda la vida”

    Dr. Daniel Goleman

  • Gardner que sugiere que los que aprenden comprometen múltiples inteligencias para hacerlo y expresan conocimiento para comprensión mas profunda; el aprendizaje basado en la investigación, que sugiere comenzar con más preguntas que con hechos; el aprendizaje basado en problemas, que sugiere identificar un problema auténtico para ser resuelto, y que luego se evalúe ese problema usando tareas que alineen con las tareas de aprendizaje<, y el pensamiento basado en el cerebro (Caine y Caine 1991, 1994) el que sugiere que todos los estudiantes vienen a clase con habilidades únicas para tener éxito en el colegio, pero que muchas veces éstas yacen dormidas en las clases tradicionales donde los profesores hablan y los estudiantes escuchan pasivamente. En esta misma lógica podemos suponer que en las organizaciones, muchas de las innovaciones yacen dormidas en los niveles más bajos de la pirámide organizacional… ¡Veamos cómo despertarlo!

  • El tránsito hacia un pensamiento complejo no implica meramente un cambio de paradigmas, sino que se trata de una transformación global de nuestra forma de experimentar el mundo

  • Este espacio ofrece a quienes  nos han elegido para seguir aprendiendo, la oportunidad de continuar actualizándose a través del intercambio de proyectos, materiales y opiniones.

    Acceso de invitados